¿Te imaginas miel en polvo? Estas yucatecas la inventaron

Dos emprendedoras del sureste decidieron dar un valor agregado a este endulzante con el fin de incrementar su consumo entre los mexicanos.

Para café, cereales y hasta como golosina, la miel es un endulzante que aporta más nutrientes y resulta más saludable que el azúcar. Por ello, Ximena y Victoria, dos hermanas, decidieron trabajar con ella para darle un valor agregado y que tuviera mayor consumo.

«La principal ventaja es lo práctico, la puedes consumir en cualquier parte; a diferencia de otros endulzantes, no consumes calorías vacías, los otros endulzantes lo que te hacen es endulzar el alimento y listo, la miel en polvo además de que tiene todos los beneficios de la miel líquida, estás endulzando un alimento, también le estás aportando algo a tu alimentación», comentó Ximena Jiménez, fundadora de Miel Enjambre, en entrevista con El Financi ero.

La empresa comenzó en 2015 como un proyecto desarrollado en las instalaciones de su universidad; a partir de 2018, ella y su hermana obtuvieron una ronda de inversión para comprar maquinaria propia más grande, y con ello poder llegar a otros mercados.

Originalmente concebida como un producto para llevar a grandes industrias como cereales en sustitución del azúcar, la miel en polvo se embolsó en sobres que se volvieran prácticos para el consumo directo como golosina o para endulzar té o café, como ocurre con otros productos.

«Lo veía más como insumo de cereales, de leches o cosas así, sin meternos tanto en la parte de un diseño de marca pero nos dimos cuenta que el mercado lo iba demandando», comentó la joven.

Ximena, ingeniera química, y Victoria, ingeniera en desarrollo comunitario, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), son las empleadas de esta empresa que procesa unos 54 kilogramos por día de miel líquida que convierten en polvo.

Se trata de un proceso físico por calor a través de un deshidratador de alimentos, por lo que el producto conserva todas las cualidades de la miel pero sin la humedad.

«¿Cuánto obtienes por hora? Aproximadamente 4-5 kilogramos seca por hora, de miel de Apis melífera, que viene con humedad de alrededor del 20 por ciento», señaló Ximena.

La comercialización del producto comenzó apenas en mayo de 2019. Actualmente el producto se distribuye por internet a cualquier parte de la República, y en 12 puntos de venta en Mérida, en tiendas como Entrepiso en Paseo 60 y Mexiboutique. El producto se ofrece con dos presentaciones: una bolsa de 250 gramos y en sobres de 5 gramos.

La empresa actualmente cuenta con cinco inversionistas y tiene la mira puesta en poder exportar este producto y crecer, para así poder crear más empleos. La inversión se logró a través de la organización Ángeles inversionistas, en la capital del país, que les ayudó a contactar a personas que pudieran estar interesadas en su proyecto. A partir de ahí, el trabajo consistió en convencerlas de su idea.

«Fue toda una etapa de enamoramiento, como un matrimonio, tuvimos que conocernos un año y medio, (el inversionista) tuvo que enamorarse de nosotras, nosotras tuvimos que enamorarnos de él, no es nada más el dinero. (…) En la etapa en la que estamos necesitamos capitalizarnos con ventas para poder contratar personal «.

«Queremos endulzar a todo el mundo, estar en todas las mesas es el sueño de cualquiera. Ser insumos en cafeterías, en restaurantes, en hoteles, que uno vaya a un restaurante y que tenga la oportunidad de elegir el endulzante que mejor vaya con su salud «, sostuvo.

Entre las profesiones que requieren se cuentan ingenieros, técnicos electromecánicos, empacadores, ingenieros industriales y logísticos.

Para su almacenamiento, Jiménez recomienda cuidarlo de la humedad, especialmente en climas como el de la Península de Yucatán, pues se trata de un producto hidroscópico, es decir, que rápidamente se mezcla con el agua.

«Recomendamos que se mantenga bien sellado; mientras esté bien cerrado el producto puede durar mucho tiempo . En climas como el de la Ciudad de México o Guadalajara no se hace grumos», ejemplificó.

A pesar de trabajar con su hermana, Ximena reconoce que parte de la estrategia para funcionar juntas ha sido aprender a separar los ámbitos en que conviven.

«Siempre hemos sido muy unidas. A veces es un poco complicado trabajar con la familia porque los problemas de la empresa los llevas a la familia y los de la familia a la empresa», advirtió.

Artículo realizado por el Financiero.com.mx

https://elfinanciero.com.mx/peninsula/te-imaginas-miel-en-polvo-estas-yucatecas-la-inventaron

Día Nacional de las Abejas

El pasado 17 de Agosto y desde el 2017 se celebra el Día Nacional de las Abejas, a fin de que se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica que estos insectos nos proporcionan. 

En la última década, se ha presentado un fenómeno; la desaparición de la abeja causando un impacto en la producción de alimentos y la actividad económica. La desaparición de las abejas es consecuencia del abuso del uso de pesticidas, el monocultivo y plagas.

En México actualmente se realizan acciones para la conservación de la especie, entre ellas se encuentra Atrapa Enjambres una asociación sin fines de lucro la cual tiene como objetivo principal la extracción y reubicación de colonias o enjambres de abejas que se encuentran dentro de la mancha urbana de Mérida con fines de preservación.

Su pasión es el rescate y reubicación de enjambres y colonias de abejas, si tienes la fortuna de encontrarte con uno, recuerda que necesitan de ti, pero nosotros como seres humanos necesitamos más de ellas, son fuente de vida y equilibrio. 

Puedes contactarlos a través de su página en Facebook: Atrapa enjambres Mérida.


Apicultores en Yucatán

El cultivo de la abeja Apis mellifera ha generado una actividad de alto valor económico en la región que favorece una exportación anual de 10 000 toneladas de miel. Se estima que alrededor de 6000 campesinos se dedican al cultivo de abejas para la producción de miel, con cerca de 240 000 colonias distribuidas en todo el estado. La mayor proporción de los apicultores en la Península de Yucatán son campesinos de escasos recursos económicos que se dedican al cultivo de maíz y frutas, cría de animales de granja y varios tipos de trabajo asalariado.

La calidad de la miel de la Península de Yucatán es reconocida en el mundo por sus aromas, sabores y por su cosecha proveniente de plantas como el taj y el ts’its’ilche, entre otras. Así, la apicultura en Yucatán favorece la persistencia de la diversidad de la flora tropical.

Sin embargo, en las últimas décadas se ha registrado una declinación reciente causada por varios factores, como la deficiente administración y dispersión de la abeja africanizada en los apiarios; aparición de enfermedades, tales como varroasis; paso de huracanes; y precios variables y bajos para el productor.

En la Península de Yucatán continua vigente el potencial para una nueva etapa de desarrollo de la producción de miel, pues persisten las condiciones naturales favorables de los diversos tipos de selvas, así como la experiencia de los apicultores y las relaciones establecidas en el mercado internacional.

Para ello serán necesarias aplicar algunas acciones que fortalezcan la apicultura tales como:

  • Programas de capacitación, financiamiento y capitalización para los apicultores. Actualmente existen organizaciones que ofrecen capacitación a los apicultores, como por ejemplo Herifer Irternacional que tiene como objetivo acabar con el hambre y la pobreza en todo el mundo a través de sus programas de capacitación de buenas prácticas de manejo apícola
  • Desarrollo y aprovechamiento de nuevos mercados y productos. Por esto es importante generar un valor agregado y nuevos usos a la miel producida por los apicultores de la región, tal es el caso de la miel en polvo.
  • Fortalecimiento del consumo interno de miel. Es importante que el mercado local consuma miel como parte de su dieta diera, a pesar de ser de los principales productores de miel su consumo en el país es mínimo, la gran mayoría es consumida en países europeos.
  • Disminución de la velocidad de destrucción de las selvas.

Estas son algunos puntos que ayudarán a fortalecer la economía de los productores apícolas, pero es un trabajo en conjunto de la comunidad, apicultores, instituciones privadas y publicas y consumidores para poder llevar a cabo estas tareas.

Referencias.

  1. Carlos Manuel Echazarreta González. Apicultura y producción de miel www.cicy.mx
  2. www.heifer-mexico.org

5 Sencillos pasos para salvar a las abejas

  1. Plantar más flores, arbustos y árboles: cultiva plantas que produzcan néctar y polen que las abejas y otros polinizadores pueden comer todo el año. Por ejemplo: Sauce, Prímulas y Azafranes en la primavera, Lavanda, Geranio y Prado Margaritas de Ojo de Buey en verano, Hiedra en otoño, y arbustos Mahonia y Ciclamen en invierno. (Considera el tipo de clima en el que vives, en México la lavanda, el azar y muchas otras flores se dan fácilmente todo el año).
  2. Permite que zonas de tu jardín crezcan naturalmente: dejar espacios para Dientes de León y Ortiga permite que las abejas, mariposas, palomillas tengan un lugar para reproducirse, y a la vez deja espacio para las orugas.
  3. No cortes tu césped seguido: después de hacerlo quita el pasto cortado para permitir que las plantas florezcan con facilidad.
  4. No molestes o destruyas nidos o insectos en hibernación: haz todo lo posible para no dañar o molestar los espacios en lo que residen insectos polinizadores.
  5. Considera si realmente es necesario utilizar pesticidas: recurre a medidas naturales para lidiar con las plagas de insectos dañinos. Recuerda que los pesticidas contaminan el aire de todos, no solo de algunos animales. 

Evolución de las Abejas

Hasta hace poco, el fósil más antiguo de una abeja no comprimida había sido la Cretotrigona prisca descubierta en Nueva Jersey en ámbar, que vivió en el Cretácico. Recientemente se informó de un fósil de abeja, del género Melittosphex, que se considera “un linaje extinto de las abejas melíferas, hermana de las abejas modernas”, y data de principios del Cretácico (~ 100 millones de años). Las características derivadas de su morfología la colocan claramente como una abeja, pero conserva dos rasgos ancestrales modificados  de las patas (dos espolones tíbiales mediados y una tarsómero posterior delgado), indicativos de su estado de transición.

Tiene caracteres especializados, apomorfias, típicos de Anthophila o sea de abejas, pero además conserva dos caracteres ancestrales o plesiomorfias de las patas (dos espolones tibiales y un basitarso delgado), estos son caracteres de transición entre las abejas y otros grupos de himenópteros.

Los primeros polinizadores no fueron abejas sino escarabajos y/o moscas, es decir que el síndrome floral de polinización por insectos ya estaba bien establecido cuando aparecieron las abejas. Lo importante de éstas es que desarrollaron especializaciones o adaptaciones a esta función lo que las llevaron a ser los polinizadores más eficientes de las flores.

Es posible que la aparición de estas adaptaciones haya motivado o contribuido a la radiación adaptativa de las plantas con flores (Magnoliophyta), contribuyendo a su vez al aumento de la biodiversidad.

Un Mundo Sin Abejas

Según palabras de A. Einstein, la vida sin estos insectos sería un desastre global. “Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Así de inquietante resulta que poco a poco las abejas vayan desapareciendo de muchos lugares del planeta.

En el planeta hay 1.400 millones de insectos por cada persona y, según afirma David MacNeal en su libro Bugged, los necesitamos a todos porque son «los impulsores del mundo». Más de un tercio de todas las especies de insectos que habitan en nuestro planeta están en peligro de extinción. Así lo afirma el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Ácaros destructores de las abejas

Ácaros destructores de las abejas Ha sido el equipo de Christopher Connolly, (Univ. Dundee, GB), quien ha investigado el impacto de dos insecticidas (los neonicotinoides y coumaphos) utilizados en las colmenas para matar el ácaro Varroa. Es un parásito externo de la abeja que se alimenta de su sangre. La cría de abeja morirá o nacerá con malformaciones que le impedirán atender las tareas de la colonia. El resultado de los pesticidas, sólo dura 3 o 4 años, ya que se hacen inmunes. Se prueba ahora con nuevos tratamientos no contaminantes*: como aceite esencial de pomelo o azúcar en polvo.


Cambio climático y contaminación: efectos en las abejas

Las abejas son las encargadas de polinizar y que las plantas se puedan reproducir. Existe un agravamiento en la crisis de los polinizadores causado por el cambio climático. Y es que el 70% de los cultivos agrícolas en España se reproducen gracias a la polinización. Esto es, 71 de cada 100 alimentos básicos que alimentan a los españoles necesitan ser polinizados.

Esas frutas y verduras están en riesgo debido a que las amenazas que pesan sobre el principal polinizador, la abeja, se han visto agravadas por las alteraciones del calentamiento en los ecosistemas.


¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?: Consecuencias

¿Imaginan qué pasaría si se extinguieran? En palabras de Albert Einstein “al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. Aunque esta frase parezca extrema, la realidad es que si estos pequeños insectos desaparecieran, el reto para la humanidad sería enorme, sobre todo por la crisis alimentaria que vendría.

Es difícil cuantificar los efectos de su desaparición, pero lo que nos queda muy claro es que estos serían muy graves: se alteraría el número de especies vegetales, algunas podrían desaparecer. Se reduciría drásticamente la biodiversidad de la flora lo que provocaría la alteración de todo el ecosistema y las producciones agrícolas tendrían que hacer frente a grandes pérdidas económicas por la reducción en la producción, algo que sin duda afectaría a todo el mercado alimentario y transformaría nuestros hábitos de consumo de manera radical.

Cómo se produce la miel

La miel es el fruto del trabajo de las abejas, creo que esto no es precisamente un spoiler. Las obreras, salen de los panales para recorrer kilómetros acumulando horas de vuelo hasta llegar a los campos florecidos, los árboles florecidos o allá donde haya flores con néctar que pueda ser recolectado. Liban el preciado jugo vegetal rico en azúcares y mediante la enzima invertasa presente en su saliva, transforman los azúcares complejos en versiones más simples: la glucosa y la fructosa. Como estas moléculas (que forman el azúcar invertido) dificultan la cristalización del agua la miel es un gran edulcorante para los helados y también aceleran la fermentación de las masas con levadura.

Los humanos tenemos la suerte que las abejas siempre procuran producir miel mucho más allá de sus necesidades inmediatas. De forma que casi un 60% de la miel producida en un panal puede ser recolectada y consumida sin que ello afecte a la viabilidad y supervivencia del mismo. Los principales países productores y exportadores son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia. Somos pues, potencia mundial apicultora.

Los 5 Beneficios de consumir miel cada día

Siempre estamos a la busca de algún producto o alimento que no suponga mucho esfuerzo consumir pero que a la vez sea altamente beneficioso para la salud. Hay muchos productos raros de conseguir que se supone, consiguen este doble efecto, pero nosotros somos defensores de algo que está mucho más a nuestro alcance y no tiene porqué ser difícil de conseguir, la miel. Basta una cucharada al día, ya sea disuelta en agua o té, untada en un poco de pan para el desayuno o como condimento en alguna comida para sentir sus efectos a largo plazo. Te desvelamos algunos de esos beneficios:

Una piel más limpia

La miel es un excelente antioxidante. Esto quiere decir que si la consumes de forma regular, el organismo se limpiará de las toxinas y además, las beneficios antibacterianos de la miel mejoran el estado de la piel de forma notable.

Combate las enfermedades del corazón

Estudios demuestran que los antioxidantes de la miel previenen que las arterias se estrechen. Dependiendo del área, las arterias estrechas pueden causar insuficiencia cardíaca, empeorar la memoria y causar dolor de cabeza. Para evitarlo, es suficiente beber un vaso de agua con una cucharada de miel al día.

La memoria mejora

La miel ayuda a luchar contra el estrés, restablecer la protección antioxidante del organismo y, como consecuencia, mejorar la memoria. Además, el calcio de la miel se absorbe de una forma que aprovecha el cerebro y tiene un buen efecto en su rendimiento.

Reducirás los problemas estomacales

La miel es un buen antiséptico, por lo que se recomienda comer una cucharada con el estómago vacío. Este sencillo ritual ayuda a evitar las enfermedades que pueden estar relacionadas con el tracto gastrointestinal. Además, pasando por el estómago, la miel mata las bacterias y cura las heridas en sus membranas mucosas.

Reduce los problemas nerviosos

Ya no es ningún secreto: la miel ayuda a calmar los nervios y a reducir el cansancio, es más, la glucosa de la miel es necesaria para las neuronas. Se absorbe rápidamente en la piel, lo que ayuda a relajarse, reducir las convulsiones y tratar trastornos psicológicos.

Consumir miel y otras maneras de ayudar a las abejas

En periodos recientes hemos escuchado mucho sobre qué tan importantes son las abejas para los humanos y el peligro que representa su desaparición para el equilibrio de los ecosistemas.

Las abejas son animales fundamentales para el equilibrio natural, los ecosistemas y la vida de todos los que habitamos el planeta.

Su principal función es la de polinizar y aunque existen otros insectos capaces de efectuar este proceso, las abejas son las más importantes ya que de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. ¡Una cantidad increíble!

Por esa razón, una disminución considerable o la definitiva desaparición de esta especie representa un gran peligro para todos los que habitamos en el planeta, pues prácticamente la actividad agrícola también desaparecería, lo que resultaría en la desaparición de aproximadamente un tercio de los alimentos que consumimos.

Pero… ¿Por qué este tema ha tomado relevancia? y más importante aún, al consumir productos derivados de la miel ¿estamos ayudando o perjudicando a las abejas?

Este tema ha tomado relevancia ya que desde el año 2006 científicos norteamericanos acuñaron el término “Síndrome de Colapso de las Abejas” o Colony Collapse Disorder (CCD), para definir la inexplicable y masiva desaparición de abejas que se presentó en norteamérica, parte de Europa, Medio Oriente y Japón, este fenómeno causó pérdidas de entre el 50% y 90% de las colmenas de abejas en un periodo de pocas semanas.

Las causas de este fenómeno son muy diversas, sin embargo entre las principales se encuentran: agentes físicos como el clima, el calentamiento global, la radiación ultravioleta. Agentes químicos como el uso de repelentes, pesticidas y herbicidas, entre otros.

Por último, saber si estamos ayudando a las abejas al consumir miel: cuando la forma de producción de la miel está regulada y se tienen prácticas sustentables es cuando ayudamos a las abejas, ya que los productores están capacitados para evitar el uso de agentes contaminantes que puedan poner en riesgo la vida de sus colmenas, además el consumo de la miel incentiva que mayor cantidad de apicultores incrementen su producción y siempre cuando esta sea empleada de una manera correcta, estaremos ayudando a las abejas.

Hoy 20 de mayo, Día Mundial de las abejas es aún más relevante hablar de este tema y empezar a ayudar pequeñas acciones desde nuestro hogares.

La miel en polvo: una manera de mejorar la vida de los productores yucatecos

La producción de miel en el estado de Yucatán es una actividad importante que en los últimos años ha tenido mayor difusión debido a diversas razones tanto positivas como negativas.

El cultivo de la abeja melìfera ha generado una actividad de alto valor económico, aproximadamente 6,000 campesinos se dedican al cultivo de abejas para la producción de miel, con cerca de 240,000 colonias en todo el estado.

La mayor proporción de los apicultores yucatecos son campesinos de escasos recursos económicos que se dedican al cultivo de maíz y frutas, cría de animales de granja y varios tipos de trabajo asalariado, por lo que sus recursos son limitados y cuentan con poca seguridad económica, que muchas veces los expone a trabajar en condiciones precarias.

La adquisición de las colonias, así como la transmisión de conocimiento para su manejo ocurren en comunidades rurales, en las que el conocimiento se transmite de generación en generación, creando así no solo valor en actividad económica, si no valor en tradiciones y cultura.

La creación de nuevos productos que involucren la innovación como la miel en polvo generan valor para muchas personas, principalmente a los productores de miel del estado de Yucatán.

Ch’ujuk Enjambre nació con la premisa de generar un beneficio para el medio ambiente, para dar a conocer la Miel Yucateca en el mundo y en específico crear mejores condiciones de trabajo y de vida  para los productores del estado de Yucatán.

En Ch’ujuk Enjambre trabajamos en conjunto con la organización Heifer México, la cual es una organización  que desde 1977 apoyando a familias para combatir la pobreza, erradicar el hambre, y mejorar los ingresos y calidad de vida de las familias de las productoras y productores rurales a través de proyectos que promueven la autosuficiencia alimentaria y la participación en cadenas de valor inclusivas, fortaleciendo la economía local, cuidando del medio ambiente y buscando restaurar el tejido social.

¡Una razón más para consumir miel en polvo!