La miel en polvo: una manera de mejorar la vida de los productores yucatecos

La producción de miel en el estado de Yucatán es una actividad importante que en los últimos años ha tenido mayor difusión debido a diversas razones tanto positivas como negativas.

El cultivo de la abeja melìfera ha generado una actividad de alto valor económico, aproximadamente 6,000 campesinos se dedican al cultivo de abejas para la producción de miel, con cerca de 240,000 colonias en todo el estado.

La mayor proporción de los apicultores yucatecos son campesinos de escasos recursos económicos que se dedican al cultivo de maíz y frutas, cría de animales de granja y varios tipos de trabajo asalariado, por lo que sus recursos son limitados y cuentan con poca seguridad económica, que muchas veces los expone a trabajar en condiciones precarias.

La adquisición de las colonias, así como la transmisión de conocimiento para su manejo ocurren en comunidades rurales, en las que el conocimiento se transmite de generación en generación, creando así no solo valor en actividad económica, si no valor en tradiciones y cultura.

La creación de nuevos productos que involucren la innovación como la miel en polvo generan valor para muchas personas, principalmente a los productores de miel del estado de Yucatán.

Ch’ujuk Enjambre nació con la premisa de generar un beneficio para el medio ambiente, para dar a conocer la Miel Yucateca en el mundo y en específico crear mejores condiciones de trabajo y de vida  para los productores del estado de Yucatán.

En Ch’ujuk Enjambre trabajamos en conjunto con la organización Heifer México, la cual es una organización  que desde 1977 apoyando a familias para combatir la pobreza, erradicar el hambre, y mejorar los ingresos y calidad de vida de las familias de las productoras y productores rurales a través de proyectos que promueven la autosuficiencia alimentaria y la participación en cadenas de valor inclusivas, fortaleciendo la economía local, cuidando del medio ambiente y buscando restaurar el tejido social.

¡Una razón más para consumir miel en polvo!

One thought on “La miel en polvo: una manera de mejorar la vida de los productores yucatecos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *